¿Por qué Delfina Gómez es tan popular?
El 4 de junio son las elecciones para gobernadora en el Estado de México; ¿Quién ganará?
Las últimas encuestas han arrojado con certeza que la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez, gobernará a sus más de 17 millones de habitantes en el Edomex. Hasta hace unos días, el promedio de las encuestas le daba a la candidata una intención de voto del 57.8% a su favor contra un 41.8% para la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral.
Pero, ¿qué hace tan popular a la candidata de Morena? Bien, Delfina Gómez es una mujer de 60 años que ha ocupado diversos cargos en la política a lo largo de su carrera, centrando gran parte de su trabajo en el ámbito educativo.
Durante el tiempo al frente de la Secretaría de Educación Pública se enfocó en implementar políticas y programas para mejorar la calidad de la educación en México que le reflejaron varios logros reconocidos. Además, su paso como Presidenta Municipal de Texcoco es quizá uno de los mejores atractivos, puesto su gobernanza fue de medio a alto rendimiento y aunque el escándalo más famoso que tiene en su contra es el “pago de diezmo” de los trabajadores de ese gobierno local, por el que el partido Morena ha sido sancionado, al menos con la resolución del Tribunal, la candidata queda limpia de ese desorden.
Así que por más que sus adversarios recuerden el caso en cada oportunidad, esto no parece restarle apoyo, pues son más sus puntos favorables como persona, porque se reconoce que las y los habitantes de Texcoco le agradecen el trabajo que ha realizado y le apoyan.
Por otro lado, su popularidad viene desde su primer intento por obtener la gubernatura al Estado de México en 2017, donde Delfina Gómez fue objeto de una intensa campaña de descalificación y ofensa (por su manera de hablar, su origen socioeconómico, su profesión y el oficio de sus padres).
Y aunque hace seis años esos insultos eran mucho más subidos de tono, no se ha retirado de la conversación pública el prejuicio sobre que una maestra emergida de las clases populares no tiene capacidad para gobernar, porque estas opiniones le han acompañado pero también le han popularizado aún más.
Finalmente, se dice que en esta campaña electoral no se le atacó tanto como en el 2017 debido a que los consejeros de comunicación política de Alejandra del Moral diseñaron cuidadosamente un papel para la candidata del PRI en el que le hicieron ver que hablar mal de Delfina Gomez por estos puntos, podría perjudicarla porque sería hablar mal también de las clases populares, y este tema, en lugar de sumarle votos, se los restarían.