Combatir pobreza; primera misión del próximo gobierno del EDOMEX
Se acerca la fecha para que las y los habitantes del Estado de México elijan a su próxima gobernadora.
A solo 10 días de ser las elecciones, las personas se muestran mayormente interesadas por ver quién presenta las mejores propuestas para combatir la violencia, la inseguridad y la pobreza que han abatido al estado en los últimos años; dado que, después de la pandemia de Covid-19, la recuperación económica en el Estado de México ha sido muy lenta.
Un ejemplo de este rezago, es que hasta el año 2020, el 37.2% de su población estaba en pobreza laboral, es decir que los integrantes del hogar no tenían recursos suficientes para adquirir una canasta alimentaria básica.
Otro ejemplo de esto es que el 64% de los niños (menores de 6 años) viven en situación de pobreza y además el 14% de ellos presentó una condición de desnutrición crónica; también el 50% de quienes deberían estar en preescolar están fuera de la escuela, y sólo uno de cada 100 menores de 3 años tiene acceso a algún programa de educación inicial.
Es así, que las candidatas a la gubernatura del Estado de México saben que la pobreza afecta a sus habitantes, pese a que es la segunda entidad con mayor desarrollo económico y una de las más industrializadas.
Según el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado de México tiene una de las poblaciones más grandes, con casi 17 millones de habitantes, de la cual se calcula que 8 millones 342 mil personas viven en condiciones de pobreza, lo cual indica que el 48.9% de la población se encuentra en esta situación precaria, donde no cuentan para subsistir en lo elemental.
Desde hace más de 30 años el Estado de México ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y actualmente tiene una administración encabezada por Alfredo del Mazo Maza, el cual fue candidato electo bajo el estandarte de este partido. Sin embargo, dentro de su gobierno no ha logrado disminuir los números de pobreza en el estado.
Estas problemáticas afectan la vida de sus habitantes y dibujan un gran reto para las candidatas al gobierno del Estado de México. Disminuir la pobreza en la entidad es un trabajo complejo. Y más si de los 32 estados del país, el Edomex ocupa la posición nueve con el mayor incremento de población en pobreza extrema: subiendo su porcentaje a 78.9% entre 2018 y 2020, según informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).